Honda afronta 2026 con más límites técnicos tras su ascenso in extremis al grupo C

El séptimo puesto de Marini en València selló los nueve puntos exactos que HRC necesitaba para cambiar de rango, un giro que condicionará su desarrollo en 2026.
Tras una última cita vibrante en València, encaramos una temporada 2026 de MotoGP cargada de interrogantes y matices técnicos que marcarán el rumbo de Honda en su intento por recuperar competitividad. La excepcional séptima posición firmada por Luca Marini en el circuito Ricardo Tormo, un resultado tan ajustado como decisivo, ha modificado por completo el escenario. Ese único punto adicional provocó el ascenso de Honda del grupo D al grupo C del sistema de concesiones, un salto que trae consigo tantas restricciones como desafíos estratégicos para los ingenieros de HRC.
Tras 22 Grandes Premios, con un máximo de 37 puntos por cita, el desenlace no pudo ser más ajustado: Honda necesitaba sumar nueve puntos en la última carrera de la temporada… y obtuvo exactamente esos nueve.
Un 2026 más estricto para HRC
Nos encontramos ahora con una estructura que deberá replantear su metodología de trabajo al perder gran parte de las facilidades disponibles en el rango D. La lista de restricciones es amplia y define las prioridades del proyecto:
Neumáticos de test: de 260 bajan a 220.
Test privados: solo con pilotos de pruebas.
Circuitos: de libertad total a solo tres trazados preseleccionados.
Motores: entre siete y ocho por temporada, serán ocho con el calendario actual, y con la especificación congelada todo el año.
Aerodinámica: una única actualización disponible.
Wildcards: se mantienen en seis por temporada.
Un escenario más rígido que obliga a optimizar cada recurso, afinar procedimientos internos y evitar errores que penalicen un desarrollo ahora mucho más condicionado.
Lo que dijo Marini tras la carrera
El italiano quiso valorar el logro en la sala de prensa de València, subrayando la importancia de haber alcanzado el objetivo en la última oportunidad disponible. «Para mí es solo un gran paso y era el objetivo desde el comienzo de la temporada. Es fantástico lograrlo al final, en la última carrera, conmigo mismo. Estoy realmente feliz». También destacó el ambiente que se vivió en el box tras cruzar la meta: «Vi a toda la gente en el box súper feliz, todo el lado de Johann zarco, el equipo LCR, mis chicos obviamente, pero también el equipo de pruebas».
En cuanto al trabajo conjunto, remarcó la necesidad de aprovechar cada recurso: «Solo necesitamos usar bien todos los recursos que tenemos, usar bien todos los neumáticos, que tenemos menos. Así que, con un buen plan, podemos manejarlo incluso sin concesiones».
2026: una temporada crucial para Honda
El ascenso al grupo C condiciona por completo el plan de trabajo de HRC para 2026. Con menos neumáticos, menos motores, menos test y menos libertad aerodinámica, Honda inicia un curso en el que deberá maximizar cada decisión técnica. La progresión será más difícil, pero no imposible si aciertan en la dirección del proyecto y consolidan ese ambiente interno que Marini considera una de las bases del progreso.



